Parquet flotante

El parquet flotante, es aquel que se instala encajando una pieza con otra, sin utilizar pegamento ni clavos, por lo tanto no quedan fijadas al suelo, sino que el soporte se lo proporcionan las piezas que se acoplan a la perfección.

Este tipo de parquet, usualmente hace referencia al material multicapa, conformado por una capa cuya parte superior es de madera de alta calidad y capas inferiores de madera menos costosas. Son pisos adquiridos por la mayoría de las personas, ya que su instalación es sumamente sencilla, no es necesario limarlos ni barnizarlos; no es necesario nivelar el suelo o terrenos donde será instalado; se puede transitar inmediatamente sobre ellos, porque no llevan pegamento; y suelen durar muchos años.

panel-flotante-detalle

Este tipo de parquet, se instala uniendo las tablillas entre sí, sobre un aislante, haciendo que las piezas coincidan entre sin necesidad de pegamento o clavos.

De hecho, algunos fabricantes ofrecen láminas hembra y láminas macho, (un sistema conocido como “clip”) que hace encajar perfectamente una pieza con otra, lo que constituye la manera más sencilla de colocar este tipo de parquet, haciendo más fácil el hecho de poder instalarlo uno mismo, sin tener que invertir dinero extra en pago de honorarios a un profesional.

parquet-flotante

Ventajas de la instalación de parquet flotante.

  • No es necesario lijar, pulir o barnizar, ya que viene completamente preparado de fábrica.

  • Su instalación es sencilla y prolija, pues no se usan materiales como pegamento, clavos, ni cemento, por lo tanto, no se hace mayor desorden en el espacio a decorar.

  • El hecho de no estar directamente pegadas al piso, hace más silenciosas a las tablillas. En este sentido, nos libraremos del molesto crujir de la madera.

  • Por muy costoso que nos parezca el parquet flotante, a la larga resulta más económico.

  • Son sumamente duraderos, pues cada tablilla es elaborada con madera de muy buena calidad.

Mantenimiento del parquet flotante.

  • La limpieza cotidiana y periódica puede hacerse con cepillo de barrer de cerdas para interiores, una mopa y eventualmente una aspiradora con cepillos de fieltro o fibra suave, especiales para pisos de madera.

  • En el caso de sufrir algún accidente y provocar manchas, es recomendable limpiarlas con alguna esponja humedecida en una mezcla de agua con vinagre blanco. Debe hacerse lo más pronto posible para evitar daños permanentes.

  • No permitas que los niños se diviertan con juguetes de ruedas, dentro de la casa.

  • Procura preparar un espacio especial para tus mascotas en alguna terraza o jardín.

  • Acostumbra a los miembros de tu familia a que se despojen de sus zapatos y anden sólo con medias o zapatillas, en la intimidad del núcleo familiar.

  • Coloca fieltros a las patas de los muebles.