Parquet

El parquet es un tipo de suelo de madera, formado por una serie de pequeñas tablas colocadas en patrón, a objeto de crear un mosaico ornamental. Su uso era muy frecuente en las casas de familias pudientes durante el siglo XVII, quienes preferían la nobleza de este tipo de material a la rigidez del mármol o la piedra.

En la actualidad, la gran variedad en la oferta; el incremento del conocimiento en cuanto a las técnicas de instalación; y la versatilidad del material, han abaratado los costes e incrementado la preferencia por este tipo de suelos, al punto de que su popularidad se ha elevado y se ha convertido en un elemento común de la decoración moderna.

Beneficios de instalar piso de parquet

Durabilidad

El parquet es un revestimiento de gran durabilidad. Aún al ser instalado en sitios de tránsito alto, el nivel de deterioro es mínimo, porque la minuciosa selección de materiales y el excelente control de calidad a que es sometida la madera que conforma la materia prima, son garantía de los niveles de humedad necesarios para optimizar el proceso de manufactura y por ende, los suelos de parquet garantizan una estabilidad y durabilidad óptimas.

instalacion-parquet-coruña

Gracias a la nobleza de los materiales, los pisos de parquet pueden durar hasta veinte años sin restaurar y una vez que se le hace el debido mantenimiento, con los productos específicos, hasta tus hijos y nietos podrán disfrutar de los mismos pisos que tu hayas mandado a instalar.

Fácil mantenimiento

Para mantenerlo brillante, basta con limpiar pasando una escoba y un trapo. Sin embargo, el hecho de rodar los muebles; los juegos de las mascotas; las ruedas de los juguetes infantiles; y accidentes como regar agua, vino o cualquier líquido sobre el suelo, pueden ocasionar que el parquet pierda su brillo e incluso llegar a tener algunas ralladuras.

mantenimiento-parquet

Esta situación es de fácil solución, ya que existen sistemas como el lijado, pulido y barnizado, que darán brillo, nueva vida a tus suelos y dejarán la madera como nueva. ReformasCoruña981 ofrece también un servicio de restauración para tu parquet.

Ornamental

La madera es un elemento de la naturaleza altamente decorativo y proporciona calor de hogar a cualquier ambiente. Cuando instalas un piso de parquet, puedes escoger material proveniente de diferentes árboles, como el nogal, cerezo, roble o pino.

Estos árboles proporcionan madera de colores diversos, lo cual te proporcionará mayor libertad creativa al profesional de la carpintería para crear patrones en el piso.

Antialérgico

Los pisos de madera son ideales para instalar en viviendas y oficinas de personas que sufren de alergias, pues no acumulan sustancias que puedan causar daño al sistema respiratorio, debido a que no tienen estrías o hendiduras donde esconderlas.

Si se compara el costo-valor entre el piso de madera y las alfombras, (con la consecuente humedad y acumulación de polen, moho o pelos de animales que éstas acarrean), no hay lugar a dudas en que el parquet es mucho mejor.

Incrementa el valor

La instalación de suelos de madera en casa, elevará considerablemente el precio de la misma en el mercado de los bienes raíces, pues el hecho de poseer unos pisos brillantes, ornamentales e impecables, afectará el precio que cualquiera pueda obtener en una eventual venta.

Acuchillar y barnizar el parquet

Acuchillar y barnizar parquet, no es más que una técnica que aplicamos los carpinteros e instaladores de parquet de madera en Coruña, para dar nueva vida a la madera deteriorada por diversas causas.

El acuchillado consiste en lijar la madera con algún objeto o elemento abrasivo (por lo general con una máquina espeífica para este fin), pero que en la antigüedad se realizaba con una cuchilla afilada, término que se continúa utilizando, a objeto de englobar el trabajo, tanto de lijado como el barnizado y constituye el concepto de restauración de los suelos de madera. Esta restauración, debe realizarse a la madera aproximadamente cada ocho años (dependiendo del trato y cuidado que le prestemos a nuestro piso), a fin de mantenerla útil, con todas sus propiedades y agradable a la vista.

pintadodeparquets. http://www.parquetsytarimaslamancha.com

Para realizar un trabajo impecable, las empresas que nos dedicamos al cuidado y restauración de pisos de parquet, tratan de utilizar los mejores productos del mercado, ya que es preferible que el cliente invierta un poco más en la recuperación del mismo, pero a sabiendas, de que tal inversión reportará como beneficio, mayor duración del trabajo en cuestión.

Un buen restaurador debe conocer qué tipo de lija va utilizar (si es limado previo o suavizado) y en cuál dirección debe lijar, para ir en concordancia con la disposición de las piezas de madera en el piso.

Primero se debe lijar en dirección de la veta de la madera, a fin de lograr uniformidad y suavizado para obtener una mejor apariencia.

Nuestros instaladores comienzan con un elemento abrasivo de granos gruesos, con la intención de levantar la capa de barniz superficial y deteriorada, para pasar posteriormente a limar cualquier rasguño y hacerlo desaparecer con una lija un poco más fina; finalmente pule, realizando un trabajo de acabado con la lija fina y extrafina, con lo cual obtiene una superficie pulida y lista para el barniz, siendo esta paso, de vital importancia visual, además, constituye una capa protectora de la madera.

Por otra parte, la calidad y el tipo de barniz que utilizará quien realice el trabajo de renovación del parquet, debe cumplir con ciertos parámetros, que garanticen un trabajo óptimo. El barniz es utilizado para proteger la madera, proporcionándole impermeabilidad; repeler insectos que eventualmente podrían corroerla y dañarla; darle brillo; hacerla más resistente al tránsito; y resaltar su belleza natural.

La labor de aplicación del barniz es muy delicada y los que nos dedicamos a ella, sabemos que debemos ser cuidadosos y detallistas. El trabajo se inicia con una revisión de la limpieza y el lijado, ya que de ello depende que no haya imperfecciones en el la primera capa.

Se inicia la tarea, con la primera mano de barniz con diluyente, lo cual evitará la formación de burbujas y luego de un día completo, se procede a lijar nuevamente con la lija más fina y a retirar el polvo con una aspiradora o un paño húmedo. Se espera un rato a que seque la humedad generada por el paño de limpiar y se aplica la segunda mano, se espera un día más y se procede a aplicar la tercera y última capa.

Tipos de parquet

La variedad de parquet es muy extensa, por ello es necesario ser muy cuidadoso cuando vayamos a escoger el tipo de piso a colocar en casa o en la oficina, debido a que, el alto poder de resistencia y durabilidad de los componentes utilizados, garantizan que estaremos conviviendo con el material, los colores y el patrón del parquet, durante muchos años.

Las empresas que realizamos estos montajes laminados, ofrecemos parquets que provienen de diversos tipos de árboles, de distintos colores y particularidades, que bien pueden adaptarse a todo tipo de ambientes, la selección del parquet debe ser concienzuda y analizada, tomando en cuenta presupuesto, espacio, iluminación, decoración y en general todos nuestros requerimientos.

El criterio que se aplica para clasificar el parquet, responde a dos vertientes: de acuerdo al material utilizado en su fabricación y de acuerdo a la técnica aplicada en su instalación. Veamos:

De acuerdo al material.

  • De madera natural: te encontrarás con opciones tan variadas, como árboles sean utilizados en la obtención de la madera, entonces deberás escoger entre el parquet elaborado con madera de roble, arce, nogal, cerezo, entre otras especies utilizables. Esta clasificación, supone también la cantidad de colores ofertados por el fabricante, el tamaño de las piezas, la veta de la madera y hasta el tipo de patrón que se formará en el piso.

    parquet-de-madera

  • De material sintético: esta es evidentemente una alternativa ideal para los bajos presupuestos y cuando debemos economizar, para añadir otros elementos de decoración a la vivienda o la oficina.

    Su bajo coste se debe a que las láminas están elaboradas, a fin de imitar la madera con una capa de material sintético, que emula perfectamente la textura, el brillo, la durabilidad y los dibujos, que te facilitarán su instalación.

    El material sintético es recomendable, pues la cantidad de compuestos agregados al mismo, como resinas, lacas, barnices y acabados, le proporcionan tanta resistencia e incluso más que la madera natural, lo cual le permite soportar los altos niveles de tránsito, los juegos infantiles, las mascotas, entre otras agresiones comunes a los pisos. Este tipo de parquet, es el más utilizado para revestir grandes espacios.

    parquet-sintetico

De acuerdo a la técnica de instalación.

  • Encolado: esta técnica consiste, en aplicar cola pegante a los listones de madera e ir pegando uno a uno en el suelo.

    Hablamos de un sistema de colocación sencillo, sin embargo, su aplicación debe ser sumamente cuidadosa, puesto que cualquier descuido supone manchar la madera y restarle brillo al lugar donde caiga eventualmente una gota de pegamento.

    Si nuestro objetivo es colocar el piso por nosotros mismos, debemos tomar en cuenta que las piezas por lo general vienen sin lijar, ni barnizar, lo que nos correspondería hacer; mientras que, si contratamos a personal especializado para colocar la madera, no debemos preocuparnos por detalles.

    Entonces es muy importante poner en la balanza la relación precio-valor y decidir lo que nos conviene. Lee más acerca del parquet encolado.

  • Entarimado: con ésta técnica no vamos a usar pegamento (al menos que haya instrucciones expresas de hacerlo con algunas piezas) y se aplica colocando unos listones largos, que cumplen las funciones de soporte y vienen separados, luego sobre ello se clavan las piezas una a una, formando un patrón.

  • Flotante: Por último, nos encontramos con la opción del parquet flotante y es aquel que se instala encajando una pieza con otra, sin utilizar pegamento ni clavos, por lo tanto no quedan fijadas al suelo, sino que el soporte se lo proporcionan las piezas que se acoplan a la perfección. Lee más sobre el parquet flotante.

Colores de parquet

La instalación del parquet, debe ser puesta en manos de una empresa de amplia experiencia y larga trayectoria en el mercado, porque estamos hablando de un elemento decorativo permanente y con el que vamos a convivir durante muchos años.

Así que si estás pensando en realizar este tipo de trabajos en tu casa, coge el teléfono y llamanos. Haremos una visita a tu vivienda para medir y recomendarte las mejores opciones en caso de una instalación nueva o una reforma de existente.

En este sentido, te mostraremos los tintes que se utilizan para colorear la madera, si son de origen vegetal o si por el contrario, son sintéticos. 

¿Cuánto espacio tienes?

Recuera que los colores oscuros encogen los espacios, mientras que los colores claros dan la sensación de amplitud.

Debes tener en cuenta esta máxima al momento de escoger el color de tus suelos y aunque desees un color café intenso o un gris oscuro; alguno proveniente del nogal o del roble; aquel teñido de color teca o chocolate; no puedes instalarlo si tu habitación es pequeña.

Por el contrario, busca colores claros y con un patrón casi imperceptible. Colores como el beige, el arce o un parquet teñido de ceniza o ámbar claro, para hacer ver tu habitación un poco más espaciosa. Ahora bien, si tienes salones bastante espaciosos, puedes instalar todos los colores oscuros que quieras y así darle calidez a los mismos.

Parquet-de-colores

Haz click en la imagen para ver en grande

La iluminación: valor agregado

Gran importancia dan los decoradores a la iluminación, bien sea proveniente de la luz natural o artificial, pues el reflejo de esta en los diferentes ambientes de la casa, puede influir en la percepción que tengamos de los colores del parquet.

Al igual que con el tamaño, los colores claros que aportan una sensación de amplitud, en este caso proporcionan mayor luminosidad y brillo a las habitaciones. Por lo tanto,, si deseas que tu vivienda sea iluminada, evita los colores oscuros en tu piso, o en todo caso, si no puedes (o no quieres) usar colores claros en tu piso, pues utilízalo en las paredes y el techo. Otro elemento a tomar en cuenta en la iluminación además del color del parquet, es la existencia de ventanales o escotillas traga luces. Recuerda, la decoración de nuestro hogar y de nuestra oficina, es un todo.

Ten en cuenta los demás elementos decorativos.

Al decir que la decoración es un todo, nos referimos tanto a techo y paredes, como al mobiliario, lámparas, espejos y todos los elementos decorativos que van a estar diseminados por toda la habitación. No te centres solamente en el color del parquet, ni elijas el color hasta que estés seguro de lo que vas a incluir en la estancia.

Cómo trabajamos.

Si necesitas instalar o reparar parquet en tu vivienda contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Te llamaremos para acudir a tu domicilio para realizar las mediciones y apreciaciones necesarias para darte un presupuesto lo antes posible.